Acotar una pieza, es indicar sobre el dibujo que la representa (vistas o perpectivas), el conjunto de dimensiones nesesarias para definirá totalmente.
Una pieza correctamente acotada se podrá fabricar de modo que la persona que lleva a cabo la operación no tenga la necesidad de medir sobre el dibujo para conocer las dimensiones de la pieza.
Elementos de Acotación
Son el conjunto de líneas, cifras, símbolos, flechas y demás elementos de los cuales nos servimos para dejar
constancia de las dimensiones de una pieza u objeto.
- Líneas de cota: líneas sobre las que se colocan las medidas de la pieza. Se dibujan con línea continua fina paralelamente a la dimensiones que miden no debiendo coincidir con la arista o línea de contorno aparente, ni con la línea del eje.
- Líneas auxiliares de cota: su misión es limitar la longitud de las líneas de cota. Suelen ser perpendiculares a la líneas de cota y se dibujan con línea continua fina.
- Flechas de cota: son las terminaciones de las líneas de cota.
- Cifras de cota: expresan la magnitud real de las dimensiones de la pieza, independientemente de la escala a la que esté dibujada. Los números deben ser claros, teniendo en cuenta que en las cotas horizontales las cifras se situarán centradas y encima de la línea de cota, y en las cotas verticales estarán centradas a la izquierda y leídas desde la derecha. Se expresan en mm y no se marcarán las unidades en el dibujo a no ser de que se desee expresar en otra unidad diferente ("cm")

No hay comentarios:
Publicar un comentario